jueves, 20 de noviembre de 2014

Un país hecho de frases...

Un país hecho de frases
(Y así nos va…)
Por Alberto Farías Gramegna
rrhh@albertofarias.com 




 "¡Argentinos..a las cosas !" - José Ortega y Gasset
Hechas a medida de la percepción del mundo que tiene el argentino medio, y que resulta una mezcla entre ingenua, cínica, escéptica, pragmática e hipócrita, las frases puestas a rodar por políticos, ricos y famosos, personajes de la farándula o surgidas desde lo cotidiano del anonimato popular  van cincelando el perfil de un país construido sobre un relato entre adolescente y provinciano. Frases y lugares comunes que una vez instaladas se repiten una y otra vez, multiplicadas por una infatigable imaginación de la gente de a pie que los hace extrañamente diferentes y enigmáticos para el resto del planeta.

Dime como hablas…

Son los genes del ser nacional: Serás lo que debas ser pero siempre argentino hasta la muerte. Lo decía Rimoldi Fraga. Porque ya se sabe, somos derechos y humanos, sobre todo durante la dictadura militar y antes fuimos felices habitantes de una Argentina Potencia, todos peronistas, como quería el General, mientras Isabel alertaba sobre el Siglo XXI que nos encontraría unidos o dominados.
Y aún nos está buscando pero ni siquiera nos encuentra. Pero siempre queriendo saber de qué se trata, aunque no tanto cuando nos complica la conciencia. En ese caso siempre habrá a mano una cartel de no comprometa al personal.

Volvamos setenta años en nuestra historia. Terminaba la II Guerra Mundial, el Eje nazi-fascista era felizmente derrotado para alivio de la Humanidad y Argentina era sospechaba de algo más que simpatías con el bando de los oscuros derrotados. La “neutralidad”  mudó en el relato de la Tercera Posición y la opción un dilema heroico: Braden o Perón y fue Perón nomás, que junto con la Abanderada de los Humildes instaló las Veinte Verdades. Pero la historia te da sorpresas y años después hablábamos del tirano depuesto y más tarde la revancha del luche y vuelve. Los años pasan pero los mitos quedan. 

De aquellos barros una vez más estos lodos  y  en los setenta llega el ni yanquis ni marxistas. Porque el presente siempre es de lucha, como saben los revolú, pero tranquilos camaradas que el futuro es nuestro, de nosotros  dijo el Che y no de ellos, porque al enemigo ni justicia. Y si joden los corremos con los bomberos. Vinieron si pero para ayudar a la Libertadora a la que los otros, que no los unos la llamaban La fusiladora.

El tío y “La Isabelita”

Y volvió nomás el primer trabajador pero como un león herbívoro porque el mundo había cambiado y para un argentino no hubo nada mejor que otro argentino. El que te dije, traía en sus oídos la más maravillosa música... Aunque no todos pensaban lo mismo y en la Plaza unos imberbes que gritaban el que pasa, que pasa general que está lleno de gorilas el gobierno popular, discutían el rol de aquel trueno vestido de nazareno. Cámpora al gobierno, Perón al poder. Y el Tío renunció nomás. Estoy seguro que si Evita viviera sería montonera. ¿Te parece, che...? Ojo al piojo y acordarte de  la triple AAA que apareció con una pila de muerte. Pero por favor no me atosiguéis con esos temas y esos lemas que esto se tiene que acabar o va a tronar el escarmiento, había dicho Isabelita. 

Si este no es el pueblo, el pueblo donde está ¿eh?...Se va a acabar, se va a acabar. En fin, es lo que hay  y vamos a ver qué pasa. Lo que pasó fue que al "ni votos ni botas", fueron botas y las urnas estuvieron bien guardadas. Pero vino el Principito y detrás del manto de neblina aparecieron las urnas desaparecidas y nunca más las pesadillas porque con la democracia se come, se cura y se educa. Y a vos no te va tan mal gordito. La casa está en orden pero dicen que soy aburrido pero dejálos que algo habrán hecho, los unos y los otros. ¡Felices Pascuas! .Y si no te gusta volvete a tu país y así será de igual a igual, como canta Giecco que es un León vendiendo.

Y los años pasan y los chicos crecen. Ya se sabe que con la tierra rica y la pampa grosa que tenemos, el problema es el egoísmo de la oligarquía vacuna  (¿?) y los devaluadores de la City. 
Todos  destituyentes  antipatria nacional y popular. Ahora  se dice la corpo, los medios y los buitres, que ahora están de moda. La cuestión es hablar de la redistribución de la riqueza, la de antes porque como no hay inversiones, la de ahora no alcanza. Y vino el corralito, pero tranquilos de todos modos porque el que puso dólares recibirá dólares. Ojo que el que apuesta al dólar pierde. Cambio pago más. Ah, con los militares esto no pasaba, estábamos  mejor. No seas facho. Castigo a los culpables y hay que cerrar el Colegio Militar por cinco años... ¡ah!.. y dejar de robar por dos años.

Condenados al éxito…

La Patria Grande y las venas abiertas de los que se las cortaron al ver que los ineptos y corruptos  destruyen el pago chico. Que se vayan todos, también la burocracia sindical. Eso es porque en este país nadie respeta la ley, caiga quien caiga, vamos a hacerla cumplir hasta las últimas consecuencias, dijo un senador que votada a mano alzada sin saber que.  A este país lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie. Ya se sabe que Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires. No hay que avivar giles, por eso yo me salvo, conmigo o sinmigo, como dijo Herminio que luego quemó el féretro ¿Te acordás?..Si claro, estoy persuadido. ¡A ganar, a ganar!, ¡Se puede, se puede! Y Menem lo hizo. 

Deme dos, es lo que hay Bueno estamos mal pero vamos bien porque este es un país generoso, lleno de progresistas enamorados de líderes fascistas. Yo creo que este país no tiene arreglo. No estoy de acuerdo…yo creo que estamos condenados al éxito, como dijo el Cabezón. Y si no es así que Dios y la Patria me lo demanden, por mentiroso. No vote, luche que igual ahora nadie vuelve porque nadie se fue. ¿Para qué si todos son iguales? Que se vayan todos. Sea anarquista, cruce en rojo. La cuestión es no impacientarse porque hay que pasar el invierno ¿Otra vez..?. Y todo por dos pesos. 

Cualquier cosa lo atamos con alambre. Por algo será que no sabía lo que pasaba. El número solicitado no corresponde a un abonado en servicio. No te quejes si no te quejas. Volveré y seré millones de dólares en algún paraíso fiscal. Rosas y Perón, la gran contradicción de la argentina profunda, aunque los argentinos descendemos de los barcos y Roca exterminó a los indios ahora llamados pueblos originarios. Deben ser los gorilas deben ser o la Revista Dislocada.

La década estafada…

No al futbol codificado, si al futbol  para todos y todas, mirando la cadena nacional. ¿Vos lees Clarín y mirás a Lanata? Hacete cargo entonces porque son un gorila que te vamos a adecuar con un escrache. Miren menos a Lanata y abran esa puerta. Es una vergüenza, la inseguridad y la droga.
Es indignante, nos están matando como insectos. De casa al trabajo y del trabajo a casa, y de casa a la plaza a cortar la calle. Nadie quiere trabajar en la década ganada del modelo productivo de matriz diversificada.  Yo no los voté. Pero con un poco de pro actividad va a estar bueno Buenos Aires. 

Lo que importa es buscar la transversalidad, por eso mi voto es positivo, así que estoy con el campo, ¿somos o no somos el granero del mundo? y si no vamos por todo, y sanseacabó. Pero lo que mata no es la humedad es la inseguridad. No judicialices la protesta ni discrimines a los pobres delincuentes que no es lo mismo que ser delincuentes pobres. Yo tengo un amigo negro y otro judío y uno gay. Los argentinos no somos racistas porque somos un crisol de razas. ¿Será por eso que estamos todos fundidos? La doctrina "sanfranzoni": la cárcel es para quien trabaja y los ladrones al poder y a la tele. Culo veo culo quiero. Igual, la base está, porque Dios es argentino y si no me crees acordate de la mano de Dios y de las candidaturas testimoniales. Yo me borocotizó, tú te borocotizas, aunque como dijo Tu Sam a veces puede fallar. 

No importa porque en el fondo los argentinos somos solidarios, pero cuidado con la sinarquía internacional y del imperialismo ni hablar. Porque acá tiene que haber un gobierno fuerte, un Fidel, una Cristina…o un Pinochet, en el fondo da lo mismo el perro que el collar. La bolsa de gatos que como los peronistas cuando gritan es que se están reproduciendo.  Palo y a la bolsa que caen las acciones. Y volvió el setentismo vestido de populismo porque el Che era un idealista que usaba remeras con la cara de él mismo. El problema no son los extremos, sino los medios. Pero tranquilos compatriotas que a boca de urna somos la primera minoría. Nadie pierde, todos ganan. Seguí participando. Claro no te hagas los rulos porque que siempre hay una conspiración a mano. Somos un país hecho de frases. Y así nos va (que también es un lugar común) No me culpen…Yo argentino.

(c) by afc 2014
http://www.albertofarias.com                                                                 
                              * * *

















No hay comentarios:

Publicar un comentario