jueves, 14 de mayo de 2020

RRHH. CAPACITACIÓN "HOME DELIVERY"



RRHH: Capacitación “Home Delivery”

Por Alberto Farías Gramegna

C
apacitar en general  implica aumentar el conocimiento y el poder de decisión que tengo ante los desafíos cotidianos del entorno y la tarea. La capacitación entonces jerarquiza mi potencia capaz.

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https://youtu.be/ZQwuvqy_JZ4 ⇓⇓⇓
Al hablar de capacitación de los recursos humanos en el ámbito del trabajo podemos distinguir la que se conoce como “específica” de aquella que –como el lector ya anticipa- llamamos “inespecífica”. Un ejemplo de la primera es la familiarización en el manejo de una PC corporativa, un entrenamiento en la manipulación  de alimentos o un curso de aplicación de una planilla de cálculo para stock de mercancía, etc.




Capacitación inespecífica

La capacitación inespecífica ,en cambio, no se ocupa de un tema técnico, sino del aprendizaje de las estrategias para comunicar, la resolución de conflictos, las mejores técnicas para auto aprender, herramientas para aumentar la creatividad, técnicas de cooperación grupal, los principios del trabajo en equipo, las formas de manejar tensiones en la relación con clientes, jefes y pares, etc.
Es decir la capacitación inespecífica  se vale de la tarea ocupacional concreta para mejorar la performance de la acción, facilitar la comunicación, mejorar la calidad de la vida laboral y personalizar las rutinas de rol. Apunta a la persona del trabajador hablando de los obstáculos propios de las condiciones y el medio ambiente del trabajo y provee ideas para prevenir problemas derivados de un uso inadecuado de los recursos disponibles.
El malestar en la empresa siempre es síntoma de que algo es disfuncional a las necesidades del equipo laboral. La gente se preocupa precisamente de lo que la empresa no se ocupa.
Ocuparse es ya controlar la mitad de un problema.

Capacitación específica 

En tanto que la capacitación específica apunta a profesionalizar la rutina de rol (la dimensión técnica del trabajo), a pulir el perfil del personaje corporativo (empleado, obrero, prestador), la capacitación inespecífica por su parte se ocupa de ajustar la relación entre identidad laboral y necesidad del personal, a reconocer la importancia de la personalidad en la definición del estilo que cada uno le da al ejercicio específico de la tarea prescripta por el organigrama de la empresa.
Ambos tipos de capacitaciones deben coordinarse y funcionar como las caras de una misma moneda. Enseño el qué, el cómo y el dónde y considero el cuando del tempo y el estilo de cada agente en particular. En este sentido personalizar una tarea implica reconocer que no hay un solo estilo de hacer bien y de forma institucional una rutina laboral.

El mejor escenario...

El mejor escenario para capacitar al personal es, sin dudas, el ambiente de la organización en “tiempo real”. Y es aquí donde podemos ahora distinguir otra clasificación de los modos de capacitar los RRHH: fuera o dentro de la empresa. Capacitación de aula (externa) y capacitación de ámbito o incorporada (interna).
Conocida en la jerga de los RRHH con la expresión angloamericana “in company”  (en la compañía) esta última opción es ideal, porque se desarrolla  en el escenario real del trabajo, viendo y sintiendo la “ecología” de la compañía.
Esta forma de capacitación (sea su objetivo específico o inespecífico, tal como ya vimos) tiene además la ventaja de disminuir los costos de movilización del personal, pudiendo realizarse en horario laboral o extralaboral) La pertinencia del ámbito y la pertenencia del agente al entorno, hacen más espontánea la intervención  de los capacitandos, ya que están en terreno conocido, en casa, distendidos y familiarizados con los espacios y objetos  de ese entorno. El capacitador, en este caso, aparece como la figura invitada al que hay que “mostrarle la casa”. Es, en fin, un entrenamiento que informalmente podríamos llamar “home delivery” (entrega a domicilio) que hace doblemente feliz la idea de que la capacitación empieza por casa.
© by AFG (2004)

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