jueves, 7 de noviembre de 2019

Morfología de "La grieta"



Morfología de “La grieta”
(antinomias y polémicas argentinas)

por Alberto Farías Gramegna

“Morfología: Parte de la lingüística que estudia las reglas que rigen la flexión, la composición y la derivación de las palabras” - RAE
 “Que alguien pueda dar la vida por una idea no implica que la misma refleje una verdad”- A. Relmú

L
iteralmente “antinomia” significa nombres opuestos o contrarios. Es el significante nominal y no aún el significado asociado y denotado por aquel lo que aparece como oposición: blanco-negro, blando-duro, derecha-izquierda, etc. Una palabra cualquiera denota (refiere formalmente a algo compartido que puede ser descripto claramente y entendido por todos los que comparten una lengua) y a la vez connota (ubica ese significado en un escenario particular vinculado con otros significados y teñido de afectividad singular). Es decir, la connotación de un término se aloja en última instancia en cada persona a partir de una representación social compartida por el grupo restringido al que esa persona pertenece. Si digo “mesa” pensamos formalmente en lo que los semiólogos llaman “prototipo”: una tabla horizontal sostenida por una base en general de tres o cuatro patas, etc. Pero si recordamos la mesa del hogar infantil la asociaremos a emociones placenteras o displacenteras, según el caso. De tal modo que las palabras no son cosas en sí, pero están cargadas de aquellas cosas que las sostienen emergiendo de nuestra historia de vida. Además, están atravesadas por pre-juicios, modas, mitos e ideologías. Las buenas para unos y malas para otros. Cuando finalizó la última dictadura argentina, la palabra “proceso” estaba cargada de valoración negativa por su inevitable asociación política y su sola mención generaba malestar, por lo que se evitaba su uso aún en otros contextos muy diferentes. En los años por venir no dudo que pasará lo mismo con las palabras “grieta”, “relato” y “modelo”. Así somos, mágicos y supersticiosos.

La grieta: de la antinomia al antagonismo

Cuando una antinomia produce en interlocutores adherentes a términos opuestos un efecto de connotación muy diferente y fuertemente contrapuesto en la valoración, la moral y la ética implicadas, surge el “antagonismo”, que literalmente significa “ángulos opuestos”.
Esta mirada sobre una misma cosa precisamente desde ángulos opuestos es lo que, a la hora de evaluar un hecho objetivo (al menos en su existente realidad) pueda ser “leído” y vivenciado de una manera tan diferente: lo que para uno es un gesto digno de ser festejado y aplaudido, para otro es una muestra de indignidad y mediocre necedad. En este punto sería fácil cerrar esta curiosa situación diciendo que “todo depende del cristal con que se mire” y por tanto podría deducirse que ambas miradas son válidas y verdaderas. Pero en primer lugar validez no es lo mismo que verdad. Puede una costumbre ancestral ser válida, en tanto legítima o incluso legal para un grupo o una colectividad, sin ser por eso verdadera en los enunciados que sostiene. El mundo humano está lleno de ritos y creencias que nada tienen que ver con la verdad objetiva y material, no ideal, sino científica, de cómo suceden las cosas. El antagonismo es tributario de una concepción dual e ingenua del mundo, que construye “ismos”, nichos de identidad gregaria. Una mirada excluyente y dicotómica, asentada en la lógica binaria del dilema: o una cosa o la otra. Es propio del niño pequeño, del adulto inculto y poco educado y de los ideologismos fundamentalistas percibir el mundo en blanco y negro. “Dios y el Demonio”, “Bellos y Feos”, “Explotados y Explotadores”, etc. Las personas ahogadas en prejuicios ideológicos de sesgo dilemático creen que todo se reduce a una lucha épica entre el Bien y el Mal. Y claro, el Bien somos siempre nosotros mismos. Los antagonismos sin base real suelen discutir cualquier cosa, sosteniéndose en palabras antitéticas. Además, la veracidad de una afirmación no depende de su efectiva demostración, sino de quien la dice, si es uno de los “nuestros” o uno de “ellos”. Los unos y los otros, ubicados de cada lado de una grieta vivencial, es decir que separa emocionalmente creencias y razones.

Del relato a la polémica para todos… (y todas)

Más allá de los exabruptos del “lenguaje inclusivo”, la preeminencia de la lógica del “dilema” y la prescindencia del planteo de una cuestión como “problema” -propia del camino al consenso- lleva a una nueva etapa del antagonismo: la polémica (del griego polemos: lucha), antitética del diálogo (dia-logos: conocer a través de una con-versación). Los interlocutores, ahora mudados a polemistas se hunden así en un enrarecido clima donde reina una nueva antinomia: la de amigo-enemigo del “no sé de qué se trata, pero me opongo”. El fin de esa polémica será someter al otro, negarlo para que solo quede un pensamiento, el verdadero, el mío.
El polemista -al contrario que el dialogante- no escucha el fundamento del otro porque ya lo ha descalificado de antemano, solo quiere neutralizarlo desde un argumento excéntrico a lo que se pretende discutir: digas lo que digas, lo tuyo no tiene valor porque yo he decidido que tus valores no son buenos, porque no son los míos. Por eso es que resultará frecuente que el polemista recurra a descalificaciones morales, críticas personales o etiquetas caricaturescas sociales, de género o políticas, que nada tienen que ver con el contenido que se discute.
En primer lugar, si presuntamente sus intereses difieren de los míos, no tiene derecho a hablar y en segundo lugar el polemista no ve en su interlocutor a una persona sino a uno de “los otros”, porque él mismo forma una parte indiscriminada de un colectivo ideológico, que alienta el “pensamiento único”. Como en las absurdas y patéticas polémicas del circo mediático o en el café sobre un partido de fútbol, el “ustedes” y el “nosotros” definen corporativamente a quienes discuten presuntamente sobre algo que en realidad no está fuera de ellos mismos, de algo sobre lo que paradójicamente es lo único en que acuerdan todos y que finalmente es…nada.




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